La Ley – Espejo de Dios

Un espejo refleja una cara sucia, pero no puede limpiarla.


Introducción

…porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de El; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado.

— Romanos 3:20

Observe y Considere

En las últimas dos lecciones consideramos la Ley que Dios le dio a la gente hebrea. Dios prometió que si los hebreos obedecían la Ley serían bendecidos, pero si desobedecían la Ley serían castigados. También vimos que Dios, sabiendo que la gente hebrea no podría entera y consistentemente guardar la Ley, proveyó una forma de cubrir su pecado por medio de la ofrenda de sacrificios.

Pero hay aún otro aspecto importante de la Ley que debemos considerar. Mucha gente tiene la idea que la Ley fue dada para que el hombre fuera justificado delante de Dios. Pero la Biblia es clara (Romanos 3:20) en que ninguna persona puede ser justificada con Dios guardando la Ley. Piense en esto. Si pudiéramos guardar la Ley perfectamente (aunque no podemos), estaríamos siempre infectados por el pecado el cual fue heredado a toda persona desde Adán (vea la Lección 18). El pecado separa al hombre de Dios. Aún si usted nunca hubiera pecado, el pecado en usted siempre le separaría de Dios.

Como estudiamos en la Biblia, aprendemos que la Ley es como un espejo – para ambos, Dios y el hombre. En la Ley vemos una reflexión del carácter de Dios. Esa reflexión revela que Dios es santo y justo. Pero en la Ley, vemos también una verdadera imagen de nosotros. Nuestra incapacidad de guardar la Ley revela nuestra insuficiencia, pues la Ley claramente revela que no llegamos a la altura del estándar de santidad y justicia de Dios. Hay algo en nosotros que nos impide llegar a la altura, y de acuerdo a Romanos 3:20, ese algo es el pecado.

Un espejo puede ser útil para mostrarle si necesita lavarse el rostro. Pero no puede ser usado para lavarse la cara. Nadie en sus cabales tomaría un espejo y lo frotaría en la cara para remover la suciedad. Eso requiere un agente de limpieza como el jabón. Así es con la Ley. La Ley revela el pecado, pero no es un agente de limpieza. No puede limpiarnos del pecado, pero puede mostrarnos nuestra necesidad de ser limpios. Puede crear un sentimiento de necesidad por el prometido Salvador, ¡el Único que puede quitar el pecado!

Pregúntese y Reflexione

  • • ¿Ha escuchado a alguien usar el término “legalismo”1? El legalismo es la creencia que la salvación (ser rectos delante de Dios) puede ser ganada guardando la Ley. Pero si la Ley es como un espejo, en vez de un agente de limpieza, ¿tiene sentido el legalismo como forma de justicia? ¿Por qué cree que algunas personas se aferran a esto?
  • • Acerca de la Ley hay tal vez dos posiciones extremas. Una es el legalismo como fue definida arriba. La otra posición, “licencia”,2 tiende a ver la gracia de Dios de cierta forma que la Ley tiene poco o ningún significado práctico. El legalismo y la licencia marcan extremos opuestos de una serie continua que refleja la forma en que la mayoría de la gente ve la Ley. ¿Dónde se posicionaría usted en esta serie continua, más cerca del legalismo o de la licencia? ¿Por qué?

Propóngase y Actúe

Idealmente, una persona encontraría balance en medio de una serie continua entre los extremos del legalismo y licencia. Tal vez ese centro del balance podría ser definido por el término libertad.3 Una persona con verdadera libertad delante de Dios es una persona libre de venerar la Ley como el estándar de Dios santo y justo (Romanos 7:12) y al mismo tiempo ser libres de ser atados a la Ley a manera de ser rectos ante Dios.

La libertad es la meta de Dios para cada uno de Sus seguidores. Si usted tiende a inclinarse hacia el lado de licencia, entonces tome tiempo para estudiar la Ley de Dios, particularmente los Diez Mandamientos (Éxodo 20:1-17 y Deuteronomio 5:6-21). Si usted tiende a inclinarse hacia el legalismo, entonces dedique tiempo para estudiar Romanos 6, 7 y 8, o el libro de Gálatas. ¡Pídale a Dios que use el estudio de Su Palabra para liberarle a una relación correcta con la Ley y con Él mismo!

Para profundizar más

  • Frequently Asked Questions about the Bible: In the Bible we read about “the law.” What does this mean, and are we supposed to keep “the law” today? (International Bible Society, 2006). (http://www.ibs.org/bibles/about/17.php). Retrieved October 18, 2006.
  • Richard L. Mayhue, Legalism: Does It Lead to True Righteousness? (CrossMap.com, Pastoral Resources, August 20, 2005). (http://pastors.crossmap.com/article/legalism–does–it–lead–to–true–righteousness/item46.htm). Retrieved October 18, 2006.
  • John MacArthur, Liberty in Christ – What Is Christian Liberty? (BibleBulletinBoard.com, 2006). (http://www.biblebb.com/files/MAC/sg1667.htm). Retrieved October 18, 2006.
  • Ray C. Stedman, What Are Bodies For? (Discovery Publishing Company, A Ministry of Peninsula BibleChurch, 1995). (http://www.raystedman.org/1corinthians/3585.html). Retrieved October 18, 2006.
  • John Niles, Legalism, License, or Liberty? (The Evangelical Fellowship of Canada, 2004 posted this article which first appeared in Fellowship Magazine, June, 1998). (http://www.christianity.ca/page.aspx?pid=10848). Retrieved October 18, 2006.

Notas al Pie

1Legalism (theology). (© Wikipedia. 2006). (http://www.answers.com/topic/legalism-theology). Retrieved October 18, 2006.
2License. (© Answers Corporation, 2006). (http://www.answers.com/topic/license). Retrieved October 18, 2006.
3Liberty. (© Answers Corporation, 2006). (http://www.answers.com/topic/liberty). Retrieved October 18, 2006.

Citas de la Escritura tomadas de la NBLH