Sed fecundos y multiplicaos…o no

El camino de Dios para bendición es el único.


Introducción

Y bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra.

— Génesis 9:1

Toda la tierra hablaba la misma lengua y las mismas palabras.Y aconteció que según iban hacia el oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí… Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue hasta los cielos y hagámonos un nombre famoso, para que no seamos dispersados sobre la faz de toda la tierra.

— Génesis 11:1,2 y 4

Cuando por fin el agua descendió, el arca se detuvo sobre una montaña, y los animales desembarcaron.
Así fue que Noé y su familia escaparon del juicio de Dios sobre la maldad del mundo; no porque no tenían pecado, más bien porque creyeron a Dios. Y Dios bendijo a Noé y a sus hijos y les dijo que procrearan y que se multiplicaran, y que llenaran la tierra. Los descendientes de Noé llegaron a ser numerosos, pero se mantenían juntos. No llenaron la tierra como Dios lo había mandado. Al contrario, ellos construyeron una ciudad. Y edificaron una torre que alcanzaría el cielo. Esto no agradó a Dios.

— La ESPERANZA, Capítulo 4

Observe y Considere

¿Ha deseado alguna vez comenzar de nuevo? Bueno después de la inundación, Noé y su familia experimentaron uno de los más admirables nuevos comienzos en la historia de la humanidad. Ellos tenían una página en blanco donde empezar a escribir una historia completamente nueva para sus vidas. Y lo que es más, Dios proclamó una bendición de prosperidad sobre ellos (Génesis 9:1-7). Dios entonces prometió nunca destruir el mundo con una inundación otra vez… y selló Su promesa con Su primer arco iris (Génesis 9:13-15).

¡Qué oportunidad para renovarse! Desafortunadamente, nunca se realizó.

Dios le dijo a Noé y su familia que llenaran la tierra. En vez, ellos se reunieron en un lugar y construyeron una ciudad. Ellos querían ser un grupo de gente en un solo lugar. Pero eso no era lo que Dios quería. En la próxima lección veremos la respuesta de Dios por su desobediencia, pero por hoy reflejemos en ¡cómo ellos posiblemente perdieron la increíble oportunidad de caminar en bendición!

De acuerdo a la historia de Dios, Noé y su familia entraron en el arca el 17º día del segundo mes del año (Génesis 7:11-13) . Ellos salieron del arca el 27º día del segundo mes del siguiente año (Génesis 8:14-15). Asumiendo un calendario de 360 días, ¡Noé y su familiar pudieron haber estado en el arca por un año!1 Deténgase en esta idea antes de continuar.

Cuando ellos finalmente salieron del arca, ¿qué sintieron? ¿Qué fue lo que vieron luego de que todo estuvo bajo del agua por casi un año? ¿Fue una rara y horrenda vista, tal vez hasta surrealista?

De toda la gente, Noé y su familia deberían haber estado listos para seguir a Dios sin importar lo que vieron.

  • De todo el mundo, ellos solos habían sido preservados por Dios de la inundación.
  • Ellos escucharon a Dios personalmente y lo vieron hacer cosas maravillosas.
  • Dios pronunció una bendición sobre ellos de que tuvieran una vida fructífera.

Aún así, luego de confiar en Dios radicalmente y habiendo experimentado su fidelidad como lo hicieron ellos, la familia de Noé no logró hacer lo que Dios les dijo que hicieran. O no escucharon bien, o le oyeron pero no obedecieron. Usted probablemente ha escuchado decir que hay seguridad en la cantidad. Tal vez se quedaron juntos porque tuvieron miedo. Cualquiera que fuera la razón, ellos desobedecieron a Dios. No trataron de llenar la tierra.

De la lección de hoy, considere que:

  • Dios quería que Noé y su familia prosperaran y “llenaran” la tierra (Génesis 9:1). Ésa fue laforma de descubrir la bendición de Dios. Pero el camino a la bendición pudo no haberse visto ante ellos como una bendición. La gente tuvo miedo de “dispersarse” a través de la tierra (Génesis 11:4). La diferencia entre “llenar” la tierra (como lo mandó Dios) y ser “dispersados” a través de la tierra es primordialmente una diferencia de perspectiva: una de elegir o de ser forzada.
  • Ellos querían hacer un nombre para sí mismos (Génesis 11:4). Esa motivación de orgullo suena bastante como la actitud que llevó a caer a Satanás. (Lección 14).
  • A pesar de que ellos no querían seguir a Dios, todavía querían ir al cielo. Pero querían hacerlo a su manera – construyendo una torre. (Génesis 11:4).

Pregúntese y Reflexione

  • ¿Por qué cree usted que Noé y su familia fracasaron en seguir las instrucciones de Diosluego de haber visto y experimentado a Dios?
  • ¿Puede pensar en una situación en la que aquello que le pidió Dios a usted no parecía unabendición de primero, pero eso es lo que terminó siendo al final?
  • ¿Qué le diría a alguien que quiere ir al cielo, pero quiere hacerlo a su manera en vez dehacerlo al modo de Dios?
  • ¿Puede usted identificarse con la “regresión” espiritual de Noé? ¿Siente usted que hubo un tiempo en el que confió en Dios más radicalmente que como lo hace hoy? ¿Por qué? Si es así, ¿qué sucedió?

Propóngase y Actúe

En la lección anterior usted fue alentado a confiar y a obedecer a Dios como lo hizo Noé cuando construyó el arca. Pero conforme consideramos el resto de la vida de Noé, vemos una advertencia clara. No deje de confiar y de obedecer. Si está inactivo espiritualmente, no espere para tratar con este asunto.

La gente de Babel construyó una torre para llegar al cielo. Similarmente la gente a través de la historia ha construido sus propias formas o religiones para llegar al cielo.2 Hay sólo un camino al cielo…y ése es el camino de Dios.

For Further Study

Notas al Pie

1How Long Did It Take Noah to Build the Ark? How Long Was Noah on the Ark? (http://www.gotquestions.org/Noahs–ark–questions.html). Retrieved October 8, 2006.
2How Major Religions View Salvation and the Afterlife. (Probe Ministries, 1995–2006). NOTE: Taken from: The Spirit of Truth and the Spirit of Error 2. Compiled by Steven Cory. (Moody Bible Institute of Chicago. Moody Press, 1986). (http://www.leaderu.com/wri–table2/salvation.html). Retrieved October 8, 2006.

Citas de la Escritura tomadas de la NBLH