Seguro aún a pesar del juicio

La forma de salvación de Dios es la única manera.


Introducción

Pero había un hombre llamado Noé que seguía a Dios. Y Dios le dio instrucciones para que construyera un enorme barco, un arca. Dios mandó que entraran al arca un macho y una hembra de cada tipo de animal. Después de que Noé y su familia entraron en el arca, Dios cerró la puerta. Dios hizo que lloviera por cuarenta días y cuarenta noches. Se inundó toda la tierra y todo ser viviente fue destruido. Durante ciento cincuenta días el agua cubrió la tierra. Pero Noé, su familia y los animales estaban a salvo en el arca. Cuando por fin el agua descendió, el arca se detuvo sobre una montaña, y los animales desembarcaron. Así fue que Noé y su familia escaparon del juicio de Dios sobre la maldad del mundo; no porque no tenían pecado, más bien porque creyeron a Dios.

— La ESPERANZA, Capítulo 4

Observe y Considere

La historia de Noé es grandiosa. Los escépticos la llaman fábula. Aún en las civilizaciones antiguas de toda región del mundo, historias de una inundación global abundan. H.S. Bellamy estima en su obra literaria Lunas, Mitos y Hombres que hay más de 500 leyendas de inundaciones en el mundo.1

En la Biblia esta historia se encuentra en Génesis, capítulos 6-9. Se han escrito volúmenes sobre estos capítulos, pero en este estudio vamos a enfocarnos en tres materias.

  1. El juicio de Dios – el resultado de Su carácter santo

En la lección anterior, vimos en Génesis 6:6 que Dios estuvo dolido profundamente sobre el pecado de la humanidad. En Génesis 6:7 leemos de la intención de Dios de “borrar” al hombre de la faz de la tierra. Al principio, uno podría pensar que esta intención de Dios en el versículo 7 fue motivada por Su dolor en el versículo 6. Parecería que Dios, estando decepcionado del hombre, de alguna forma perdió Su paciencia. Pero ¿es realmente verdad?

Nosotros los humanos nos decepcionamos con frecuencia cuando nuestras expectativas no son satisfechas. Pero Dios, que no es limitado por las dimensiones de tiempo y espacio, conoce el futuro (vea los versículos en la Lección 6). Lo que Él espera sucede. Lo que sucede es lo que Él espera. ¿Entonces cómo sería decepcionado Dios?

¿Y qué si Dios pierde la paciencia? Conforme estudiamos la Biblia encontramos que es la maravillosa paciencia de Dios que en realidad demora Su juicio (2 Pedro 3:9). El juicio viene cuando Dios lo designa, no un segundo antes o después (Hechos 17:31). Su juicio no era basado en el dolor, la decepción o la perdida de Su paciencia. El aspecto del carácter de Dios que requiere juicio no es nada más o menos que Su santidad.

Dios es santo, honrado y justo. Él no puede pecar, ni tampoco acomodar el pecado. Si Dios pudiera permitir el pecado, dejaría de ser santo. Dios tiene que juzgar el pecado; si no, violaría Su propio carácter.

  1. La fe de Noé – la cosa que lo apartó de los demás

Así como estudiamos en la Lección 18, el pecado que entró en el mundo a través de Adán se esparció a toda persona que haya vivido. Esto incluye a Noé. Así que, si la gente en el día de Noé fue juzgada por su pecado, ¿cómo puede ser que Noé (quien también fue infectado por el pecado) fue perdonado?

En la Lección 20 aprendimos de la promesa de que Dios iba a enviar un Salvador que un día libraría al hombre de Satanás, del pecado y de la muerte. Sea que Noé entendiera o no el significado de esta promesa, una cosa aparenta ser verdad en Noé: él honró a Dios como Dios. De sus acciones, sabemos que Noé confió en Dios como su Salvador. Su confianza se manifiesta en su obediencia. Fue la fe en Dios lo que apartó a Noé de los demás (Hebreos 11:7).

  1. La provisión de Dios – la única forma de ser salvo

Recuerde que cuando Adán y Eva pecaron, Dios proveyó cobertura para ellos. Así también, Dios proveyó para Noé enseñándole cómo construir un arca que cubriría a su familia del diluvio que destruyó el mundo. Nadie más en el mundo sobrevivió el diluvio. Sólo la provisión de Dios fue capaz de salvar a Noé y a su familia. No había otra forma de salvación.

En la Biblia, el libro de 2 de Pedro compara el pecado del mundo actual con el de los días de Noé. 2 Pedro 3:9 nos dice por qué Dios ha demorado Su juicio sobre nuestro mundo. Es porque Él es “paciente para con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan alarrepentimiento”. La palabra “arrepentimiento” literalmente significa reconsiderar, o cambiar de opinión.2 Dios aún no ha juzgado a nuestro mundo porque Él quiere darle a las personas la oportunidad de reconsiderar sus caminos y confiar en Él.

Dios es paciente, pero no debemos tomar su paciencia en vano. El juicio de Dios por el pecado puede o no ser inmediato, pero es inevitable. Su carácter santo lo demanda. “No os dejéis engañar; de Dios nadie se burla: pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará”. (Gálatas 6:7).

Pregúntese y Reflexione

Si estudiamos los versículos Bíblicos que detallan la genealogía de Noé, ¡podríamos deducir que Noé trabajó en el arca por lo menos 70 años!3 Ahora, considere que la Biblia no reporta lluvia antes de la inundación. De acuerdo con Su historia, las plantas de la tierra eran regadas con vapor que “se levantaba de la tierra” (Génesis 2:6). ¡Piense en esto! Noé trabajó en el arca por lo menos 70 años esperando una inundación, algo que ningún hombre había visto antes.

  • ¿Qué se imagina usted que la gente en el día de Noé pensó acerca de su “proyecto de arca” de 70 años?
  • ¿Se desilusiona usted ante la adversidad cuando no alcanza sus metas puntualmente?
  • ¿Qué cree usted que hubiera hecho de estar en la situación de Noé?
  • ¿Cuál es su respuesta a 2 Pedro 3:9?

Propóngase y Actúe

Si Dios le está pidiendo que haga algo, sea como Noé. ¡Confíe y obedezca! Si le está pidiendo que “reconsidere” alguna área en su vida, no lo deje al tiempo.

Footnotes

1H. S. Bellamy cited in the article Flood Legends from Around the World, Northwest Creation Network. (http://www.nwcreation.net/noahlegends.html). Retrieved October 6, 2006.
2Blue Letter Bible. Vine’s Expository Dictionary of New Testament Words for Repent, Repentance.’ 1996–2002. (http://www.blueletterbible.org/cgi–bin/new_choice.pl?string=Repent%2C+Repentance&live_word=Repent%2C+Repentance&choice=VT0002364&Entry.x=51&Entry.y=13). Retrieved November 9, 2006.
3How Long Did It Take Noah to Build the Ark? (© Copyright 2002–2006 Got Questions Ministries). (http://www.gotquestions.org/Noahs-ark-questions.html). Retrieved October 6, 2006.

Citas de la Escritura tomadas de la NBLH