La Iglesia - Una obra en desarrollo

No rechace a Jesús basado en el testimonio de la Iglesia.


Introducción

Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada.

— Efesios 5:25-27

Observe y Considere

¿Ha conocido a alguien cuya razón para rechazar a Jesús era que, “la Iglesia está llena de hipócritas”? Éste es un sentimiento común. Cuando considera algunas de las cosas extrañas que suceden hoy en la Iglesia o cuando considera a líderes de la Iglesia que no han sido buenos ejemplos de seguidores de Jesús, no es difícil ver por qué la gente está decepcionada con la Iglesia, ¿pero es ésta una buena razón para rechazar a Jesús?

En el mundo musical, compositores clásicos como Mozart, Bach y Betoven son considerados como maestros. Es cautivador el escuchar una de sus obras presentada por una orquesta sinfónica de categoría mundial. Sin embargo, cuando una orquesta de quinto grado intenta presentar la misma obra, los resultados son dramáticamente diferentes. Nadie juzga el genio de Bach cuando la orquesta de quinto grado es imperfecta. Es casi de esperarse. Pero cuando la Iglesia es imperfecta, mucha gente cuestiona la importancia de seguir a Jesús.

La persona que rechaza a Jesús a causa de lo que ve en la Iglesia necesita saber dos cosas: Primero, Jesús es perfecto sea como sea que la Iglesia lo represente. Y segundo, sólo porque Jesús no ha “perfeccionado” la Iglesia todavía, o a quienes la forman, no quiere decir que Él no sea capaz de hacerlo, o que no lo hará. La Iglesia es una obra en desarrollo.

Jesús va a asegurarse que finalmente la Iglesia sea sin “mancha ni arruga ni cosa semejante”, que sea “santa e inmaculada”. Como un niño que entra a la edad de la adolescencia, la Iglesia puede parecer rústica y sin brillo. Pero toda novia que nos hace suspirar fue una vez una adolescente torpe. Algún día la Iglesia estará lista para ser la novia de Cristo Jesús (Apocalipsis 19:7). Y como lo enseña la Biblia (Apocalipsis 22:5), ¡reinará con Él para siempre!

Pregúntese y Reflexione

  • ¿Ha escuchado a alguien decir que la Iglesia está llena de hipócritas? ¿Qué piensa de esa declaración?
  • ¿Cuál es su experiencia personal con la Iglesia? ¿Ha sido generalmente buena o mala? Explique su respuesta.

Propóngase y Actúe

Como hemos estudiado, los que confían en Jesús son hechos justos “en Él”. Pero en ninguna parte de la Biblia se enseña que los que han sido justificados en Él serán capaces de caminar consistentemente en justicia 100% del tiempo. Todo seguidor de Jesús es una obra en desarrollo, aprendiendo a expresar exteriormente lo que Jesús ha alcanzado interiormente. Y no hay mejor lugar para crecer que en la Iglesia. Así es como Él lo diseñó.

Si usted no ha decidido todavía seguir a Jesús porque está perturbado por la condición de la Iglesia, entonces enfóquese en Jesús y no en la Iglesia. Pese las declaraciones de Jesús basadas en Su vida y el carácter de Él mismo.

Si usted es ya un seguidor de Jesús, pero se ha frustrado con (o ha sido herido por) la Iglesia,  no se rinda. ¡Dios no abandonó a usted! Siempre es fiel en Su amor hacia usted. La Iglesia necesita a usted, y así como estudiamos en la lección anterior, usted nunca conocerá su identidad en Jesús sin una relación con el cuerpo de Jesús.

Para profundizar más

Citas de la Escritura tomadas de la NBLH