La Pascua - Imágenes del Salvador prometido

La Pascua - Imágenes del Salvador prometido

Una imagen del prometido Salvador


Introducción

Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa…El cordero será un macho sin defecto, de un año; lo apartaréis de entre la ovejas o de entre las cabras. Y lo guardaréis hasta el día catorce del mismo mes; entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer.

— Éxodo 12:3,5-6

Y la sangre os será por señal en las casas donde estéis; y cuando yo vea la sangre pasaré sobre vosotros, y ninguna plaga vendrá sobre vosotros para destruiros cuando yo hiera la tierra de Egipto.

— Éxodo 12:13

Moisés regresó a Egipto. Y junto con su hermano Aarón, Moisés fue ante Faraón. Pero el corazón deFaraón se había endurecido para con los hebreos, y no les permitió salir de Egipto. Dios mandó una serie de plagas terribles sobre los egipcios. Pero ninguna de las plagas tocó al pueblo hebreo. Después de cada plaga, el Faraón continuaba negándole la salida al pueblo. Entonces Dios ordenó que cada familia hebrea matara un cordero y que pusiera la sangre del cordero sobre la puerta de su casa. Y Dios envió la muerte a cada primogénito de la tierra de Egipto, exceptuando los que estaban en una casa que tuviera sangre sobre la puerta. Así como Adán y Eva en el jardín, y como Abraham y su hijo en el monte, ésta era otra ilustración de cómo un sacrificio substituto algún día libraría a la humanidad del poder de Satanás, del pecado y de la muerte.

— La ESPERANZA, Capítulo 6

Observe y Considere

Como vemos en estos extractos de La ESPERANZA y en los versículos Bíblicos arriba, Moisés regresó a Egipto para salvar a su gente. Pero el gobernador de Egipto les rehusó la salida, aún cuando Jehová envió una serie de plagas las cuales hubieran causado que se percatara que el mismo Dios estaba detrás de la petición de Moisés. Luego de que nueve plagas que trajeron enfermedad, insectos, reptiles y varios desastres naturales a Egipto (sin afectar a la gente hebrea),1 Dios le dijo a Moisés que instituyera algo que es celebrado en parte por la gente hebrea hasta el día de hoy. Es conocido como la Pascua.

A través de Moisés, Jehová instruyó a las familias hebreas a que tomaran un cordero perfecto entre sus hogares y que lo cuidaran por cuatro días. Esa dulce e inocente oveja ¡debe haberse convertido como miembro de la familia! Luego de cuatro días, debían matarla y prepararla para comérsela. Dios les dio instrucciones específicas para la preparación de la oveja, y de lo que debían comer con ella. Cada elemento de la comida de Pascua era rico en significado. Numerosos libros han sido escritos sobre este tema. (Vea la sección Para profundizar más).

Dios también instruyó a la gente hebrea que pusieran la sangre del cordero sobre las puertas de sus casas. Jehová dijo que mandaría muerte a todo primogénito de la tierra, evadiendo aquéllos que vivieran en las casas con la sangre sobre la puerta. Y todo sucedió, tal y como Dios lo había dicho.

Hay muchas lecciones que aprender de esta historia, pero tal vez la principal tiene que ver con la preservación y liberación de Dios para aquéllos que confían en Él y le obedecen. La gente hebrea no podía salvarse a sí misma de la esclavitud o del juicio que tomaba lugar alrededor de ellos. Pero Jehová una vez más proveyó una forma de salvación. Tanto como Dios proveyó una cobertura para Adán y Eva, un arca para Noé, y un holocausto para sustituir al hijo de Abraham, así también Dios proveyó al cordero de la Pascua para que la gente hebrea fuera salva.

Cada una de estas “provisiones” de Dios revela algo acerca del Salvador prometido. Para aquéllos que confían en Dios, el prometido Salvador sería como un cobertor para guardarlos de las consecuencias del pecado. Sería como un arca para llevarlos a salvo a través del juicio. Él se daría a Sí mismo por ellos de la misma forma que el cordero en el zarzal fue dado por Dios en lugar de Isaac. Y como la oveja de la Pascua Su sangre estaría sobre ellos para salvarlos de la muerte eterna.

Pregúntese y Reflexione

  • Cuando consideramos las “provisiones” de Dios listadas arriba, parece claro que Él ha hecho todo lo posible para hacernos entender quién y qué será el prometido Salvador para los que confían en Dios. ¿Qué revelan estos ejemplos acerca del Salvador?
  • Como podremos ver en una lección más adelante, el prometido Salvador será llamado, por algunos, el Cordero de Dios. ¿Cuáles son sus pensamientos acerca de las instrucciones de Dios para los hebreos de tener un cordero sin defecto en su casa, vivir con él lo suficiente para encariñarse con él, y luego sacrificarlo para que su sangre los protegiera de la muerte?
  • El valor de algo puede ser estimado por el precio que alguien está dispuesto a pagar por él. Y la severidad de un problema es con frecuencia estimado por el extremo al que alguien va para encontrar una solución. Imagínese lo que debe haberles pasado por la cabeza a los niños de la familia cuando el padre sacrificó al cordero de la Pascua. Pudieron haber visto esto como un horroroso acto. O pudieron haber realizado que la severidad de este acto era directamente proporcional a la severidad de la necesidad que estaba satisfaciendo. ¿Cómo se relaciona esto a la misión del prometido Salvador para conquistar a Satanás, el pecado y la muerte para siempre?

Propóngase y Actúe

Las instrucciones de Moisés para la gente hebrea podrían haber parecido extrañas en aquel tiempo. Lo mismo pudo haber sido cierto cuando Jehová instruyó a Noé a construir el arca para prepararse para algo llamado inundación. En vista del hecho de que la lluvia no había ocurrido todavía en la tierra, es fácil entender por qué la gente se burló de Noé. Sin embargo, en vista del juicio que se sobrevino, dichas instrucciones no parecen tan extrañas.

¿Le está pidiendo Dios a usted que haga algo que parece extraño para el estándar del mundo a su alrededor? Si es así, entonces sea como Noé, Moisés y la gente hebrea. Confíe y obedezca a Dios. Él lo protegerá y lo bendecirá.

Para profundizar más

Notas al Pie

1 Exodus 7-11

Citas de la Escritura tomadas de la NBLH