El comienzo de las naciones

El comienzo de las naciones

Dios obra en todas las cosas conforme a Su plan perfecto.


Introducción

Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue hasta los cielos; y hagámonos un nombre famoso, para que no seamos dispersados sobre la faz de toda la tierra.

– Génesis 11:4

Por eso fue llamada Babel, porque allí confundió el SEÑOR la lengua de toda la tierra; y de allí los dispersó sobre la faz de toda la tierra.

– Genesis 11:9

Los descendientes de Noé llegaron a ser numerosos, pero se mantenían juntos. No llenaron la tierra como Dios lo había mandado. Al contrario, ellos construyeron una ciudad. Y edificaron una torre que alcanzaría el cielo. Esto no agradó a Dios. Así que Dios confundió su lengua. De pronto hubo por lo menos 70 grupos de personas que no se entendían entre sí. Y Dios dispersó los grupos por toda la tierra. De esta manera comenzaron los idiomas y las naciones del mundo.

— La ESPERANZA, Capítulo 4

Observe y Considere

Recuerde en la lección anterior cuando Noé y su familia salieron del arca, Dios los bendijo y les dijo que llenaran la tierra ( Génesis 9:1 ,7). Pero en vez de llenar la tierra, la familia de Noé se reunió en un solo lugar y construyó una ciudad. Y luego procedieron a construir una torre que llegara hasta el cielo ( Génesis 11:4 ). Su motivación fue la de hacerse un nombre para sí mismos y prevenir ser esparcidos por la faz de la tierra.

En Génesis 11:5-9 vemos la respuesta de Dios ante su desobediencia. Dios confundió su lenguaje para que no se entendieran al hablar. Los estudiosos de la Biblia no están de acuerdo con la cantidad de tiempo exacta entre la inundación y la construcción de la torre de Babel. Pero según lo que está escrito en Génesis 10, podemos concluir que había 70 grupos de familias en el tiempo de la torre de Babel.1 Así que cuando Dios confundió su lenguaje, los estudiosos de la Biblia estimaron que había casi 70 diferentes lenguas las que se hablaban. ¡Debe haber sido un caos completo!

El trabajo de la torre paró abruptamente y la gente fue esparcida por toda la tierra (Génesis 11:9).

Recuerde también de la lección anterior que contrastamos el mandato de Dios de llenar la tierra (Génesis 9:1) con el temor de la gente a ser esparcidos por toda la tierra. Como resultado de desobedecer a Dios, la misma cosa que estaban tratando de evadir en Génesis 11:4 (ser esparcidos) es la misma cosa que ocurrió en Génesis 11:9 (fueron esparcidos).

Ahora, todo esto pudo parecer como un grande y confuso desastre, pero como ya hemos visto numerosas veces en la historia de Dios, ¡Él tiene un plan! Y lo que aparenta ser un paso atrás en ese plan es usualmente un paso adelante, si lo vemos desde la perspectiva de Dios.

Antes de que Dios confundiera las lenguas, toda la tierra hablaba el mismo lenguaje y usaba las mismas palabras (Génesis 1:1). La introducción de muchas lenguajes y el esparcimiento de la gente marcaron el comienzo de las naciones como las conocemos hoy. Por cierto, una nación desde el sentido Bíblico de la palabra no es un país geográfico, sino un grupo de gente distinto de otro grupo de gente en virtud de su lenguaje, cultura, afiliación de tribu, etc.2 Hoy hay miles de naciones en el mundo.3  Y si brincáramos hasta el final de la Biblia, veríamos que la culminación y clímax de la historia de Dios nos lleva a un escenario celestial (Apocalipsis 7:9) ¡en el cual se reúne gente de toda nación para alabar a Dios y disfrutarlo! Previo a la historia que estudiamos hoy, las naciones ni siquiera existían – ¡pero un día gente de toda nación sobre la tierra se congregará unida para alabar a Dios!

¡Unidad! El mundo anhela esto. Las ceremonias olímpicas en todo su esplendor ofrecen una pizca de esto. Las “religiones” del mundo con frecuencia la promueven. Las Naciones Unidas trabajan para lograrla. Pero el mundo nunca ha podido alcanzarla. ¡Sólo Dios puede traer unidad a la diversidad de un mundo complicado e infectado por el pecado! Y cuando lo haga, ¡demostrará cuán grande es Él!

Pregúntese y Reflexione

La última cosa que quería la gente de Babel era ser esparcidos a través de la faz de la tierra. Pero para alcanzar Sus propósitos Dios tuvo que reacondicionar sus vidas radicalmente. Como hemos visto, Su último propósito es el de bendecir a todos aquéllos que le siguen, y traer gloria y honra a Sí mismo.

  • ¿Qué podría estar reacondicionando Dios en su vida?
  • ¿Está usted cooperando con Dios confiando en Él y siguiéndole?
  • O, (como la gente que construyó la torre para alcanzar el cielo) ¿está usted tratando de alcanzar bendición bajo sus propios términos?

Propóngase y Actúe

Dios podría hacer algunas cosas dramáticas para desviar el camino en su vida, pero ultimadamente Él nunca va a sobrepasar la voluntad suya para que eligiera cooperar con Sus planes. Él no quiere que usted sea un pequeño robot sin mente que marcha mecánicamente en sincronización con Su plan. Tampoco está tratando de hacerle un sobrehumano quien siempre toma la decisión correcta por sí solo; la misma que Dios hubiera tomado.

La vida con Dios es como una danza. Dios desea expresarse a sí mismo a través de usted, no a pesar de usted. Conforme usted siga su liderazgo, experimentará una vida bellamente coreografiada que ayuda a otros a ver quién es Dios. Pídale a Dios hoy que le muestre cómo hace usted en seguir Su liderazgo. Luego pídale que le ayude a estar unido íntimamente con cada uno de Sus movimientos.

For Further Study

  • John Morris, What Happened at the Tower of Babel? (© The Institute for Creation Research, 2006). (http://www.icr.org/ article/519/2/). Retrieved October 9, 2006.
  • Rick Wade, The Sovereignty of God. (© Probe Ministries, 2004). (http://www.probe. org/content/view/875/77/). Retrieved October 10, 2006. This article explores the mystery of God’s sovereignty and man’s will.

Notas al Pie

1Henry M. Morris, The Biblical Basis for Modern Science, Part 4, Chapter 15– Babel and the World Population: Biblical Demography and Linguistics. (Baker Books, Grand Rapids, Michigan, 1984). (http://www.ldolphin.org/morris.html). Retrieved October 9, 2006.
2Claude Hickman, What Is a People Group? (http://www.thetravelingteam.org/2000/articles/pg1.shtml).
Retrieved October 8, 2006. “In the New Testament, the Greek word for “nations” is the word “ethne.” We get our word ethnicity from it. It means something like an ethnic group. The idea is much more specific than the political nation–states we think of such as Indonesia, Turkey, or Nigeria. An anthropologist would call this “ethne” a “People Group.” A people group is the largest group within which the gospel can spread without encountering barriers of understanding or acceptance due to culture, language, geography, etc.”
3Global Summary. (Joshua Project, A ministry of the U.S. Center for World Mission, PO Box 64080, Colorado Springs, CO 80962 USA ) (http://www.joshuaproject.net/index.php). Retrieved October 9, 2006.

Citas de la Escritura tomadas de la NBLH