Una forma de pensar mortal

La primera pregunta no es si Dios es bueno, sino ¿es Él Dios?


Introducción

Y la serpiente era más astuta que cualquiera de los animales del campo que el SEÑOR Dios había hecho. Y dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: “No comeréis de ningún árbol del huerto”? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto ha dicho Dios: "No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis”. Y la serpiente dijo a la mujer: Ciertamente no moriréis. Pues Dios sabe que el día que de él comáis, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal.

– Génesis 3:1-5

Así fue que un día Satanás le habló a Eva mientras ella caminaba en el jardín cerca del árbol del conocimiento. Ella no sintió miedo, porque el temor todavía no había entrado al mundo. Satanás le preguntó acerca de la fruta prohibida. Él cuestionó la advertencia de Dios y Su intención para con la humanidad. Eva escuchó y comenzó a dudar de Dios. Ella contempló la fruta y la comió. Entonces le dio la fruta a Adán, y él comió. Inmediatamente se dieron cuenta de que estaban desnudos y se avergonzaron.

– La ESPERANZA, Capítulo 3

Observe y Considere

La presente lección continúa nuestro estudio de la interacción de Satanás con Eva por el árbol del conocimiento. Pensemos en la táctica de Satanás con Eva como es relatado en el pasaje Bíblico arriba.

Eva le dijo a Satanás lo que dijo Dios acerca del árbol prohibido, “No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis”. Satanás respondió, “¡Ciertamente no moriréis! Pues Dios sabe que el día que de él comáis, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal”.1

Al principio, parece ser que Satanás está simplemente contradiciendo a Dios, o por lo menos tratando de reinterpretar lo que Dios había dicho. Parece que está tratando de hacer que Eva cuestione si realmente escuchó lo que ella cree que oyó. Despertar duda y confusión es ciertamente una de las primordiales tácticas del diablo.

Pero si escudriña más profundamente, parece ser que hay aún más en las tácticas de Satanás. En esta línea, “¡No moriréis!” casi podemos escucharle decir a Eva, “¡Ah, Vamos! Dios no te haría eso a ti…¿o sí?” Satanás está guiando a Eva a cuestionar las intenciones de Dios hacia ella. Luego él continúa con, “Pues Dios sabe que el día que de él comáis, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal”. Esto suena como que Satanás está insinuando que Dios realmente no quiere que Eva se convierta en todo lo que ella puede llegar a ser, lo que causaría que ella se pregunte, “¿Quiere Dios realmente lo que es mejor para mí?”

Dentro de esta línea de pensamiento está oculta una pregunta peligrosa: “¿Es bueno Dios realmente?” A través del tiempo, las personas han tropezado con esta misma pregunta. Cuando Eva comienza a preguntarla, bam… la trampa se ha cerrado. Dudando sobre lo que Dios es para con ella, Eva va a comenzar ahora a ver por su propio interés.

Pregúntese y Reflexione

¿Hay alguna área en su vida donde ha estado indeciso a confiar en Dios?

Cuando Dios le pide que confíe en Él, puede estar seguro que Él ha revelado todo lo que usted necesita saber acerca de Él para poder hacerlo. Tal vez no ha revelado todo lo que usted quiere saber, pero ha revelado todo lo que necesita saber.

Antes del encuentro de Eva con Satanás, ella aceptó lo que Dios le dijo acerca del árbol del conocimiento. ¿Y por qué no debería hacerlo? Ella estaba operando bajo la simple pero profunda creencia de que porque Dios es Dios, todo lo que dice debe ser aceptado. Note que Satanás no seduce a Eva a que cuestione si Dios es realmente Dios, en cambio si Él es realmente bueno. Cuando reconocemos y respondemos a Dios como Dios confiando y obedeciéndole, vamos a descubrir Su bondad. Si esperamos que la obediencia no necesite más ni la fe ni la confianza, podríamos nunca obedecer.

Propóngase y Actúe

De esta historia en la Biblia, podemos formar dos aplicaciones bastante prácticas.

  • No se comprometa o se entretenga a la maldad.2 Usted no va a ganar. Eva brincó a entablar conversación con Satanás, y cayó en su trampa. Satanás era mucho más astuto para Eva, y es mucho más astuto para nosotros también.
  • Pregúntese, “¿estoy esperando que Dios me enseñe más acerca de quién es Él antes de confiar en Él, en cierta área de mi vida?” Si es así, tal vez deba tomar un paso de fe. “Y sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que El existe, y que es remunerador de los que le buscan.” (Hebreos 11:6)

Para profundizar más

Notas al Pie

Genesis 3:1-4
2 Matthew 9:4; 2 Timothy 2:22

Citas de la Escritura tomadas de la NBLH