Mientras más grande el obstáculo, más grande Su gloria

Una vida que glorifica a Dios tiene desafíos inmensos.


Introducción

Extendió Moisés su mano sobre el mar; y el SEÑOR, por medio de un fuerte viento solano que sopló toda la noche, hizo que el mar retrocediera; y cambió el mar en tierra seca, y fueron divididas las aguas. Y los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, y las aguas les eran como un muro a su derecha y a su izquierda. Entonces los egipcios, reanudaron la persecución, y entraron tras ellos en medio del mar todos los caballos de Faraón, sus carros y sus jinetes.

— Éxodo 14:21-23

…Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros y su caballería. Y extendió Moisés su mano sobre el mar, y al amanecer, regresó el mar a su estado normal, y los egipcios al huir se encontraban con él; así derribó el SEÑOR a los egipcios en medio del mar.

— Éxodo 14:26-27

…Cuando Israel vio el gran poder que el SEÑOR había usado contra los egipcios, el pueblo temió al SEÑOR, y creyeron en el SEÑOR y en Moisés, su siervo. Entonces Moisés y los hijos de Israel cantaron este cántico al SEÑOR, y dijeron: Canto al SEÑOR porque ha triunfado gloriosamente; al caballo y a su jinete ha arrojado al mar. Mi fortaleza y mi canción es el SEÑOR, y ha sido para mí salvación; éste es mi Dios, y le glorificaré, el Dios de mi padre, y le ensalzaré. El SEÑOR es fuerte guerrero; El SEÑOR es su nombre.

— Éxodo 14:31-15:3

Por fin el Faraón dejó en libertad los hebreos. Y el pueblo salió de Egipto. Pero el corazón del Faraón se endureció nuevamente. Con su ejército, persiguió a los hebreos hasta la orilla del mar. Así que Dios dividió el mar para que los hebreos cruzaran por tierra seca. Y cuando los egipcios los persiguieron, Dios volvió a juntar las aguas y todo el ejército se ahogó.

— La ESPERANZA, Capítulo 6

Observe y Considere

Como si estuviéramos viendo a través del lente de una cámara, veamos la lección de hoy desde dos perspectivas. Primero enfoquemos en primer plano, y luego vamos a alejarnos para ver el amplio ángulo.

Desde el primer plano usted casi puede sentir el rocío de la sal del mar frente a usted mientras la armada egipcia se acerca detrás. Ha vivido toda su vida como esclavo en Egipto. Luego después de una increíble serie de dramáticos acontecimientos, el gobernador de Egipto no sólo le deja irse, sino que le deja irse con un número de valiosas posesiones. Acaba de salir de Egipto y miles de personas se agrupan a usted y su familia. Hay temor en todo rostro. Luego, ya cuando cree que toda esperanza de libertad se esfuma, Moisés levanta su callado ¡y el mar delante de usted se separa! Dios ha hecho un camino donde no parecía haber alguno…no sólo un camino de escape para su gente, sino también un camino para destruir la amenaza de la poderosa armada egipcia.

Ahora alejemos nuestro enfoque y re-examinemos el mismo evento desde un contexto más amplio. Recuerde que en la primera lección de este capítulo, consideramos un sueño en el cual Dios le dio a Abraham un impresionante anticipo de lo que habría de suceder:

  • Los descendientes de Abraham serían extraños en una tierra ajena.
  • Serían esclavizados y oprimidos por cuatrocientos años.
  • Posteriormente Dios juzgaría a la nación en la que eran esclavizados.
  • Luego del juicio de Dios, los descendientes de Abraham dejarían la nación con riquezas.
  • La misma vida de Abraham terminaría en paz a edad avanzada.

Todo lo que Dios le dijo a Abraham había sucedido. Aquéllos que habían escuchado (y creído) la historia de Abraham, pasada de generación en generación, debían haber anticipado con ansia la historia que hoy relatamos. No estaban menos sorprendidos cuando Dios partió las aguas del mar, pero confiados sabiendo que Dios había prometido salvarlos y que todo cuanto Dios había prometido hasta ahora había sucedido.

Pregúntese y Reflexione

  • ¿Por qué cree que Dios permitiría que la gente hebrea fuera liberada de Egipto y luego perseguida por la armada egipcia? (Pista: lea el pasaje Éxodo 14:31-15:3 escrito al principio de esta lección).
  • Dios abrió un camino para la gente hebrea cuando parecía no haber otro. ¿Ha abierto Dios otro camino para usted cuando usted no veía ningún otro? Si es así, explíquese. ¿Cuál fue su respuesta? ¿Fue similar a la de la gente hebrea como fue citado en Éxodo 14:31-15:3?
  • Si de verdad había gente hebrea que tomó en cuenta la promesa específica de Dios a Abraham, ¿puede ver cómo pudieron confiar que Dios los libraría de lo egipcios? ¿Puede ver que estudiar las promesas de Dios para usted en la Biblia podría darle más confianza en Él?

Propóngase y Actúe

Los capítulos de la Biblia que relatan esta historia con detalle (Éxodo 14 y Éxodo 15) están llenos de lecciones para nosotros. Aparte un tiempo para leer estos capítulos y para meditar en lo que ha leído.

En Éxodo 14:14 leemos que “El SEÑOR peleará por vosotros mientras vosotros os quedáis callados”. Ciertamente hay tiempo para pelear o para defenderse, pero para la gente hebrea éste no era uno de esos tiempos. Dios había diseñado esta situación para probar algo. Si la gente hebrea hubiera podido hacer algo para salvarse (lo cual no podían), entonces la gente a través del tiempo diría, esa gente hebrea era bastante impresionante. Pero Dios diseñó un dilema que sólo Él podía resolver y por el cual sólo Él podía ser glorificado.

Si usted quiere que Dios reciba la gloria por su vida, entonces prepárese para las pruebas. Él puede muy bien permitir un obstáculo en su vida que sólo Él pueda sobrepasar. De hecho, mientras más grande el obstáculo, más es Él glorificado cuando lo sobrepasa. Y si Él le está llamando a estar en silencio, entonces déjelo que pelee por usted. Como la gente hebrea, usted va a descubrir que “El SEÑOR es fuerte guerrero” (Éxodo 15:3) ¡que puede abrir un camino cuando aparentemente no hay ninguno!

Para profundizar más

Citas de la Escritura tomadas de la NBLH