La pregunta universal

¿Hay algún propósito… para el mundo y para mí?


Introducción

El video, La ESPERANZA, comienza con las siguientes palabras...

A través del tiempo la gente ha considerado el mundo en el que vivimos; La complejidad y la hermosura de la naturaleza, el misterio de la vida y de la muerte, la profundidad del gozo y del dolor humano…Y se ha preguntado, ‘¿De dónde surgió todo esto?’ ¿Existe este mundo por casualidad, o por designio? ¿Hay algo, o alguien, detrás de todo esto?Y, si este Ser existe, ¿cómo será? ¿Tendrá un propósito para este mundo? ¿Tendrá un propósito para mí en este mundo? ¿Tendrá un propósito para mí más allá de este mundo?

- Introducción de La ESPERANZA

Observe y Considere

Estas preguntas al principio de La ESPERANZA, no son nuevas. La gente se ha preguntado el significado y propósito de sus vidas, y ha cuestionado la presencia de un creador divino. Para muchos, preguntas sobre el propósito y la existencia de Dios son inseparables. Aun el prominente ateo del siglo 20, Bertrand Russell dijo una vez: “A menos que usted asuma un Dios, la pregunta del propósito de la vida es insignificante”.1

¿Por qué haría tal declaración un ateo declarado? Porque propósito significa intención, y la intención implica diseño. Si hay diseño en este mundo, entonces debe haber un diseñador. Tal vez entonces, hay preguntas aún más fundamentales que la del propósito de la vida.

¿Hay un Diseñador…y podemos conocer a este Diseñador?

Por favor comprenda que no es la intención de La ESPERANZA comprobar la existencia de Dios… sino revelarlo. Como dice el narrador al principio del video, “para aquéllos que buscan respuestas, para aquéllos que escuchan, existe una voz”.

Y usted, ¿qué tal? ¿Está escuchando? Tal vez usted haya determinado que Dios no existe, o tal vez cree que hay un Dios, pero no está seguro de cómo es. Para el propósito de nuestro estudio, tal vez usted debería preguntarse antes de continuar, “¿Estoy realmente escuchando? ¿Es posible que haya algo acerca de Dios que no haya escuchado o entendido?”

En la Biblia hay un versículo que nos dice que Dios ha estado hablando, pero muchas veces el hombre no le ha escuchado o no ha recibido Su mensaje.

Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado de manera que no tienen excusa. Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. (Romanos 1:20-21)

Dios no guarda silencio. Desde un principio, Él ha hablado a través de Su creación. Desde entonces, en vez de simplemente recibir esta revelación y honrar a Dios, la gente ha determinado por sí mismos como ellos creen que Dios es. Como podemos ver en el versículo de Romanos 1, los resultados de dicha especulación son fútiles. Si leemos más adelante en Romanos 1, podremos ver que dicha especulación es finalmente desastrosa.

Durante el curso de nuestro estudio, ¿consideraría usted a Dios (o determinaría descubrir más acerca de Él) conforme Él se revelara a Sí mismo? ¿Escucharía, en vez de aferrarse a sus propias ideas o especulaciones acerca de Dios? Si así lo hará, esta guía de estudio se
convertirá en una experiencia de fe.

Pregúntese y Reflexione

  • Algunas personas escuchan sólo lo que quieren (o necesitan) oír… y otras no quieren oír nada. Considere algunas de las cosas que podrían obstaculizar a alguien escuchar, y realmente oír de Dios:
    • El orgullo – la necesidad de estar en control
    • El estilo de vida – comportamiento que sabemos intuitivamente que no es aceptable a Dios, pero no queremos cambiar
    • Estar herido – experiencias dolorosas en nuestro pasado que nos impiden confiar en otros
       
  • ¿Qué más puede privar a una persona a oír y, realmente escuchar, la verdad acerca de Dios?
  • Cómo respondería usted la pregunta, “¿Cuál es el propósito de la vida?” O más específicamente, “¿Cuál es el propósito de su vida?”

Propóngase y Actúe

Otro versículo Bíblico en el libro de Jeremías dice: “Me buscaréis y me encontraréis, porque me busquéis de todo corazón.” (Jeremías 29:13).

Sin tener en cuenta en dónde se encuentre usted en su caminar con Dios, este versículo es para usted. Tal vez tenga preguntas acerca de la existencia de Dios, o tal vez se considere ya un creyente, pero quiere conocer a Dios más íntimamente. Él promete ser encontrado cuando lo buscamos de todo corazón.

Mientras usted empieza este estudio, prepárese para permitir que Dios le muestre quién es Él, y a descubrir nuevas cosas acerca de Dios y de usted. Propóngase que va a “buscarlo con todo su corazón”, y escriba una declaración acerca de eso:

Conforme comienzo este estudio de La ESPERANZA, me propongo…

Notas al Pie

1Dr. Hugh Moorhead, The Meaning of Life (Chicago Review Press, December 1988). Dr. Moorhead, a philosophy professor at Northeastern Illinois University, once wrote to 250 of the best–known philosophers, scientists, writers, and intellectuals in the world, asking them, “What is the meaning of life?” Their responses are published in this book.